como se produce la bulimia

Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a external image arrow-10x10.png y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas. HOLIIITA

Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer external image arrow-10x10.png y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.

Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas external image arrow-10x10.png de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de un ser querido
Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hábito incontrolable.

Cuando hablamos de causas, tenemos que decir que la aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

  • Causas biológicas
o Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.
o Predisposición genética.
o Personas con sobrepeso que ante la necesidad de external image arrow-10x10.png, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

  • Causas psicológicas
o El menosprecio de los demás o de ellas mismas.
o Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.
o Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.
o Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.
o Problemas afectivos dentro del seno familiar.

  • Causas sociales
o Necesidad de pertenencia a un grupo.
o Necesidad de sentirse queridas y admiradas.
o Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.

Determinar la causa o causas que pueden desencadenar la bulimia es muy importante, para lograr poner en marcha un tratamiento que sea efectivo y así prevenir las posibles complicaciones, derivadas de la bulimia.
external image 20091025124623-bulimia.jpg